16 oct 2009

EL TETRAEDRO DEL PODER - Un modelo con cuatro poderes reales en lugar de tres poderes ilusorios




NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
La posibilidad efectiva de mutación de las estructuras piramidales en organizaciones reticulares como consecuencia de la aplicación de las nuevas tecnologías y del desarrollo de una nueva economía hacen posible la existencia de una Democracia Participativa o más exactamente de una Democracia Interactiva, donde Pueblo y Gobierno instauren mecanismos de comunicación permanente para la toma de decisiones.




Eso será posible operativamente gracias a los nuevos recursos cibernéticos, tales como Internet, el voto electrónico permanente, la administración gubernamental en línea abierta (una especie de Intranet política sudamericana) y el dinero electrónico, que hace posible  distribuir en forma instantánea los fondos y otorga transparencia a todas las transacciones económicas, en la medida que estas se registren en bases de datos abiertas a la inspección popular.
Pero esta Democracia Interactiva, no puede convertirse en una organización abstracta, debe tener una expresión espacial donde corporeizarse, un lugar donde se establezcan las nuevas relaciones de poder, de cooperación, de solidaridad, de defensa mutua. Es necesario contar con un espacio vital donde la salud y la felicidad puedan sostenerse permanentemente. Y ese espacio no puede ser otro que una ciudad inmersa armónicamente en la naturaleza que la abastece y sostiene su vida.
Esta reorganización urbana es la base material que posibilitará la permanencia de esta democracia interactiva y para lograrla es necesario tomar una serie de medidas de carácter territorial.



EL TETRAEDRO DE PODER
Así denominamos a un modelo alternativo a la propuesta demoliberal de la "democracia representativa" y la división del sistema político en tres poderes, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, formando una estructura piramidal altamente estructurada para la actividad del poder formal, mientras por detrás todos los principales resortes del poder quedan en manos del Poder del Dinero que, desde el anonimato y las actividades secretas, controla la cantidad y el valor de las monedas, los valores de cambio de las divisas, el sistema productivo y aduanero, se apropia de los recursos naturales, desparrama la corrupción masivamente para hacer que políticos, militares, religiosos, profesores, y cuanto líder de opinión existente hagan su trabajo para que el Poder del Dinero obtenga sus objetivos de dominación y extracción de riqueza.
Cuatro poderes reales en lugar de tres poderes ilusorios
La diferencia sustancial entre un tetraedro regular y una pirámide consiste en que en un tetraedro regular todas sus caras, sus aristas, sus ángulos y sus vértices son iguales, y no puede distinguirse una base de una cúspide, como sucede en las pirámides.
En el Tetraedro de Poder sirve para representar un modelo de organización del gobierno en el cual existen cuatro poderes diferenciados por sus funciones, pero que tienen a su cargo estructuras con el mismo poder real, tanto en sus capacidades operativas, como en la cantidad de recursos que manejan. Por ejemplo: Todos tienen una estructura operativa propia, todos tienen la capacidad legislativa, todos sus ejecutivos son elegidos mediante el mismo procedimiento, todos dispondrán de la misma cantidad de personal y de recursos equivalentes para el desempeño de sus funciones, y todos ellos pueden ocupar el vértice superior en algún momento, mientras los otros tres poderes conforman el triunvirato que sirve de sostén a dicho vértice.
El equilibrio entre los cuatro poderes es lo que da forma a una sociedad equilibrada, y este equilibrio se representa con el Tetraedro Regular, pues esa figura geométrica tiene cuatro vértices, cuatro caras y cuatro aristas idénticas, y todos los ángulos interiores son iguales, solamente un vértice puede estar en la parte superior, pero cualquiera de ellos es igual cuando está arriba.
El Tetraedro de Poder muestra como los cuatro poderes se comunican fluidamente por sus aristas, y la sustancia del Cuerpo del Tetraedro está constituida por las organizaciones que representan a las Fuerzas Vivas que, en cada comunidad, municipio, país o continente sostienen con su actividad cotidiana la existencia de una organización gubernamental.
Así mientras el sistema de poderes forma una estructura jerárquica necesaria para la toma de decisiones cotidianas, su verdadera esencia, su soporte real y cotidiano se encuentra en la red de organizaciones comunitarias que conforman las fuerzas vivas, que es de donde proviene su poder y a quienes tiene que responder también en forma sistemática.
Los cuatro Poderes propuestos son:
·        el PODER POLITICO, responsable de organizar el gobierno y realizar el planeamiento general para todo el sistema.
·        El PODER PRODUCTIVO responsable de organizar y controlar el desarrollo de los sistemas productivos y de manejar la moneda.
·        El PODER EDUCATIVO, responsable de la educación, el mantenimiento de la salud, de la organización de la justicia y el control de los medios de comunicación.
·        El PODER DEFENSIVO que tiene a su cargo el control del desarrollo y ocupación territorial, las relaciones exteriores y el funcionamiento de los sistemas de defensa y seguridad.





FUNCIONAMIENTO DEL TETRAEDRO DEL PODER
Siempre alguno de los cuatro poderes debe ocupar el Vértice Superior, actuando como representante principal del gobierno.
La causa por la cual un poder determinado se encuentra a cargo del Vértice superior es definida tanto en forma rutinaria, como por las prioridades de la sociedad que en un determinado momento histórico tiene su sociedad.
Por ejemplo: Si el sistema económico es que requiere mayor atención es lógico que el Poder Productivo ocupe el Vértice superior, pero si la urgencia del momento proviene de una amenaza externa, lo lógico es que ocupe ese lugar el Poder Defensivo, y así sucesivamente.
Una sociedad equilibrada debe rotar a los poderes aproximadamente una vez por año. O sea que en un ciclo cuatrianual, cada poder debería ocupar el vértice superior durante un año.
En general el criterio es que ningún poder debe permanecer más tiempo que los otros en la cúspide, porque si existe un problema determinado, cualquier grupo competente debe resolverlo en su faz crítica en el transcurso de un año. Si el poder en la cúspide no es capaz de solucionar los temas por los cuales se lo designó en ese lugar, el problema no estaba en su área sino en otra, por lo tanto debe dejar ese lugar al poder que tiene más posibilidades de resolverlo.
Esta alternancia en la principal responsabilidad solo concede el doble voto en caso de empate, pero permite que toda la estructura gubernamental y las fuerzas vivas vinculadas con cada actividad puedan imponer algunos de sus enfoques, moldeando así una visión equilibrada de la vida.


COMO SE ELIGEN LOS REPRESENTANTES DE LOS DISTINTOS PODERES
El Tetraedro del Poder es un sistema operativo para la Democracia Participativa, en la cual es imprescindible que todos los ciudadanos elijan libremente su propio destino y asuman la responsabilidad de sus decisiones.
Por ese motivo, el sistema de elección de los responsables principales y accesorios de cada Poder prescinde del modelo de los partidos políticos, dado que en la llamada "democracia representativa" los partidos políticos constituyeron una elite corrupta destinada a servir de pantalla a los grupos de poder económico concentrado que gobernaron desde la sombra en forma permanente a todos los elencos que llegaban al gobierno. Sin que nadie los elija, sin que se supiera realmente quienes eran, este minúsculo grupo social asumió la suma del poder, obtuvo los mayores beneficios y eludió todas sus responsabilidades.
Ante esta experiencia, que con matices se ha dado en todas las llamadas "democracias occidentales", se eliminarán todos los partidos políticos, dado que no es necesario generar más representantes que los que las personas tienen en sus propios ámbitos y en sus diferentes roles: Como trabajadores, como padres, como consumidores y usuarios, como productores, como patriotas, como religiosos, etc.
También el modelo elimina también a los "elencos permanentes" que siempre permanecen en ocupando cargos  medios en todos los gobiernos, cualquiera sea su signo y su origen, y que son los responsables de hacer funcionar la "máquina de impedir" que consiste en manejar resortes burocráticos que condicionan la actividad de todos los gobernantes. Ese rol quedará a cargo de las organizaciones de la comunidad que solucionan en forma cotidiana los problemas que los afectan, y se eliminan todos los cargos estatales ocupados por burocracias improductivas e irresponsables que nadie eligió.
El gobierno es básicamente un sistema de coordinación de las actividades comunitarias, funciona como el directorio de un "holding" capacitado para tomar decisiones estratégicas que luego deben ser llevadas a cabo por instituciones permanentes de la comunidad, que se encuentra fuera del dispositivo gubernamental. El rol del Estado es planificar y controlar el mejor uso de los recursos que hacen al bien común, o sea aquellos que contribuyan decisivamente a lograr la salud y felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.
De esta manera el Tetraedro del Poder conforma un gobierno de muy pocas personas, todas elegidas por sus respectivas comunidades y cuando un nuevo elenco ingresa al poder todo lo que hacen es  ocupar instalaciones totalmente vacías de "personal de planta permanente". En otras palabras, la famosa "estabilidad de los empleados públicos" debe abolirse completamente. Ingresan al gobierno únicamente las personas que han sido elegidas nominalmente para ejercerlo y nadie más. Cualquier ayuda que necesiten deben pedírsela a las organizaciones comunitarias que sostienen a cada uno de los distintos poderes (representadas como esferas dentro del dibujo del Tetraedro).
Todas las personas que asumen cargos públicos responderán de sus acciones no ante la abstracción recitada como "Si así no lo hiciere que Dios y la Patria me lo demanden", sino que deben responder con sus bienes, con su libertad y con sus familias, recibiendo buenos premios ante una gestión exitosa y castigos adecuados ante la incompetencia o la ineptitud.
La selección y elección de los miembros del Tetraedro
Diferenciamos la SELECCIÓN de la ELECCIÓN de los dirigentes, buscando un método que elimine los vicios del sistema actual donde la selección de los candidatos por el Establishment mediante el sistema de filtros que sólo permite que los personajes aprobados por éste tengan reales posibilidades de ser electos, y una condición para entrar en la grilla de selección es que se encuentren dispuestos a favorecer sus intereses y sus políticas y otorguen los lugares claves dentro de la administración a sus gerentes. Seleccionados sus candidatos a priori, todo lo que sigue es la confección de un "menú de opciones" un electorado al que sólo se le deja esa magra libertad de elección.
En nuestro caso la SELECCIÓN de los candidatos quedará a cargo de las entidades que integran los dos tipos de Foros (Barriales o Territoriales y Productivas o Sectoriales), donde el peso de la opinión de sus respectivos Consejos de Ancianos tendrá poder de veto ante los candidatos propuestos.  Esta selección se basará fundamentalmente en las capacidades personales y la vocación manifiesta expresada en ese trabajo, más que en los resultados que pueda mostrar con su accionar, necesariamente limitados por sus juventud. Una vez en el cargo, la principal fuente de evaluación, consejo y apoyo será su gestión pública, dejando de lado los aspectos de la vida privada de cada persona, que debe hacer ese recorrido con los mismos tropiezos que cualquier otra.
Los miembros de los Cuatro Vértices del Tetraedro del Poder en cada uno de los Barrios deben ser personas menores de 25 años y deben participar en actividades productivas vinculadas con su el cargo a que aspiran.
SOBRE LOS CONSEJOS DE ANCIANOS
Ser anciano, de por sí no es ningún mérito, la sociedad debe tratarlos como personas con algunas capacidades físicas disminuidas y darles el debido respeto, porque lo que tenemos fue generado por las generaciones anteriores y a ellas le debemos la vida. Pero para tomar en cuenta su consejo lo que importa es su trayectoria de vida, los aportes que ha hecho a la Comunidad y fundamentalmente a la Humanidad. El Consejo de Ancianos es un Consejo de Sabios, Sabios de los más diversos saberes porque se han dedicado apasionadamente a ellos y lograron mejorar lo existente o establecer un nivel de excelencia en lo hecho. En el Consejo de Ancianos lo único que importa es el Saber y la Sabiduría, que es un nivel superior del Sentido Común. El poder mirar hacia atrás permite avanzar la mirada hacia delante. Aquellos que supieron mejorar el presente en función de su experiencia pasada (propia o comprendida) tienen que tener un lugar en el Consejo, sean hombres o mujeres, del campo o de la ciudad, de la ciencia, de las artes o simplemente de la observación de la vida que atravesaron. 
Después de los 60 años, cualquier persona puede ser propuesta para integrar el Consejo de Ancianos y los actuales miembros pueden aceptar o no al propuesto, que de ser rechazado puede apelar en la siguiente reunión de la Asamblea, donde un delegado del Consejo debe explicar los motivos del rechazo.
Ningún Consejo puede tener más de 12 miembros. Cada barrio designará un miembro del Consejo de Ancianos Comunitario y los otros dos serán designados directamente por la Asamblea de la Comunidad.
Todos los cambios importantes que provengan del Tetraedro del Poder deben tener una opinión del Consejo de Ancianos antes de ser propuestos a la Asamblea, y los 12 ancianos rodearán al grupo que integra el Tetraedro en el recinto de la Asamblea.
EL PROCESO SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES
En la Argentina existen aproximadamente 2.000 municipios y comunas, cada comuna tendrá un número variable de comunidades formadas por entre 5 y 10.000 personas, digamos que el promedio de comunidades es entre  3 comunidades por municipio, lo que hace unas 6.000 comunidades, y que cada comunidad tiene 10 barrios o vecindarios, lo que hace unos 60.000 vecindarios en todo el país.
Ahora bien si establecemos un sistema de ampliación territorial, desde el barrio, la comunidad, el municipio, las provincias, las regiones y el país y el continente sudamericano, tenemos seis niveles que se deben recorrer para llegar a los cargos nacionales.
Esto significa que una capacitación política seria y sistemática, en la cual una persona permanezca al menos un año en cada cargo del tetraedro en cada nivel, tardará al menos 20 años en llegar al nivel nacional. Que es la cantidad de años mínima que requiere cualquier formación profesional seria si se quieren ocupar los más altos niveles de decisión. Si se ocupa un 50% más de ese tiempo, es decir unos 30 años, un joven de 20 años que comienza su carrera política en su barrio, llegaría a las magistraturas nacionales a los 50 años, pleno de fuerza, conocimientos y experiencia.
Es así como los 60.000 barrios generarán una masa de al menos 4 candidatos, o sea 240.000 personas iniciarán su entrenamiento para finalmente elegir cuatro que tendrán la magistratura nacional. Si consideramos que la población en la Argentina crece aproximadamente en 480.000 personas por año, y cada cuatro años se renuevan los cargos en los niveles barriales, vemos que una persona cada 8 tiene la posibilidad de realizar su experiencia de gobierno.
Pero esta experiencia no puede comenzar cuando se elige a alguien para que ocupe un cargo barrial, debe provenir de una educación cívica que se debe iniciar en la escuela primaria y perfeccionarse a lo largo de todo el ciclo educativo, de manera que todos puedan percibir cual es su vocación cívica y el alto honor y responsabilidad que implica ser electo para un cargo público. De esta manera se puede recuperar la estima perdida por dos o tres generaciones de políticos que no estuvieron a la altura de las circunstancias.
Así se formará una poderosa clase dirigente, que ha subido escalón por escalón, probando su capacidad e idoneidad en cada uno de ellos para llegar al siguiente, y en todos los casos elegidos por las fuerzas vivas de cada territorio.
La tarea de gobernar requiere que todos los que la intentan desarrollen también al menos una actividad profesional, porque una vez terminado su período, si no llega al escalón siguiente, el espacio que dejó atrás será ocupado por la siguiente camada.
La capacitación de un político es muy compleja, pues tiene que dominar problemas técnicos de diferentes magnitudes, debe pensar como estratega, debe realizar una tarea de constante mejoramiento ético, y ante todo tiene que estar profundamente atento hacia lo que nos depara el futuro, además tener un absoluto control de sus actos y palabras. Esta tarea lleva mucho tiempo y requiere estudios especiales que deben cursarse mientras se ejercen los cargos en los distintos niveles.

LAS ASAMBLEAS SECTORIALES

Están conformadas por los miembros que pertenecen a una misma actividad productiva. Estas actividades no pueden nuclear a más de 1.500 personas cada una que a su vez no pueden pertenecer a más de 10 organizaciones sectoriales que deben nuclear a 200 personas como máximo por Sector.
Por lo tanto todos los adultos necesariamente deben participar en dos tipos de Asambleas, las Asambleas Barriales por su lugar de residencia y las Asambleas Sectoriales por su participación en su principal actividad productiva, porque si bien las personas pueden (y deben) participar en diferentes actividades productivas debe elegir una como principal para su participación política. Ninguna persona podrá ser simultáneamente delegado de una Asamblea Barrial y de una Asamblea Sectorial. El Poder Político y el Poder Educativo los eligen las Asambleas Barriales y el Poder Productivo y el de Defensa lo eligen las Asambleas Sectoriales.
Los responsables de los Cuatro Poderes en cada uno de los Barrios deben ser personas menores de 25 años. Para que todos los barrios tengan una capacidad de decisión similar en los Cuatro Poderes es conveniente que sus miembros participen en diferentes clases de actividades productivas.
LOS SISTEMAS DE CONTROL EFECTIVO DE DECISIONES DE LOS DISTINTOS PODERES.


Todos los candidatos que aspiren a ocupar un cargo público deben definir su programa de gobierno como un compromiso formal ante su comunidad. Este Programa debe demostrar un cabal conocimiento de los asuntos a resolver y definir con precisión las medidas a tomar en tiempo y forma. Ese es un contrato que el candidato firma con sus electores y su permanencia en el cargo está referida en forma automática al cumplimiento de las metas y objetivos comprometidos. Si no cumple no puede seguir en ejercicio de sus funciones, y se nombra al que ocupó el segundo lugar.
La persona que tiene responsabilidades políticas tiene que disponer de un sistema de información que le permita tomar decisiones sobre bases ciertas. Muchas veces no es conveniente que esa información cobre estado público hasta que no se realicen determinadas actividades. Esto debe suceder antes de que algo suceda, pero una vez que sucedió no existe motivo alguno para que se mantenga la información en secreto.
Por lo tanto todos aquellos que se encuentren en cargos públicos tienen derecho a la privacidad antes de que se tomen las medidas, pero después de hacerlo deben abrir la información completamente para que la comunidad las apruebe o no. Esta falta de aprobación de algunas medidas de carácter trascendente por parte de la comunidad que sufrirá las consecuencias de estas decisiones puede llegar hasta la inmediata remoción del cargo del funcionario electo.
En otras palabras los funcionarios electos tienen total libertad para actuar dentro de su programa de gobierno aprobado conjuntamente con su elección, pero si lo que pone en marcha no surte el efecto buscado puede perder el cargo, sus bienes y aún su libertad.
ROLES DE LOS DISTINTOS PODERES
EL PODER EDUCATIVO
Comprende las actividades integradas de educación, justicia, salud y medios de difusión y comunicación
Sobre el nuevo modelo de educación y su relación con los medios de comunicación y difusión y las manifestaciones artísticas de todo tipo.
Sobre la nueva organización del Sistema de Justicia
Sobre la estructura del cuidado de la salud: Mantenimiento, prevención y curación del ser espiritual y biológico de los seres humanos. El modelo educativo para mantener la salud. El ejemplo del genoma humano.
El nuevo modelo de las organizaciones deportivas como sistema educativo, preservador de la salud y propiciador de la armonía social.
EL PODER DEFENSIVO      
Comprende las actividades correspondientes a: La organización territorial, las relaciones exteriores, las actividades de defensa física, psicológica y cultural, como así también de los aspectos político-económico-financieras-monetarias. Su área debe planificar y controlar los sistemas físicos de agua, saneamiento, transportes, energía, y comunicaciones.
Es el responsable del sistema de defensa en su esfera de acción. Este sistema tendrá sus principales bases a la red de comunidades productivas integradas como Comunidades Defensivas, establecidas como las bases territoriales de la Nación en Armas, y principal soporte de las Reservas Activas.
Debe desarrollar la normativa de las relaciones exteriores y establecer un nuevo sistema diplomático descentrado y desburocratizado
Debe participar en la defensa de las fronteras físicas, económicas y culturales y supervisar la política de asentamientos poblacionales y operar el modelo descentralizado de redes de transportes, energía, agua, saneamiento y comunicaciones.
También es responsable de los sistemas de defensa de la tierra, del subsuelo, de los ríos y vías navegables, del mar continental y del espacio aéreo y satelital, con sus correspondientes desarrollos tecnológicos.
EL PODER PRODUCTIVO
Comprende las actividades concernientes a la producción de bienes transables, servicios físicos, servicios no físicos, desarrollo de conocimientos aplicables a la producción, el control de los principales resortes económicos y el manejo de la moneda (la emisión y control de circulación).
La organización productiva, tecnológica y monetaria en todos sus estamentos territoriales: barriales, comunitarios, municipales, regionales, provinciales, nacionales y continentales. El concepto de corredores productivos y círculos de producción. La nueva relación entre las empresas y las comunidades
Debe velar por el desarrollo equilibrado del PBI en cada estamento: 50% producción de bienes físicos, 20% de servicios físicos (instalaciones de energía, de sistemas de transportes y depósitos, de comunicaciones y de agua), 20% destinado al desarrollo de conocimientos para aplicar a la producción física y a mejorar la calidad de la vida de la población, y 10% para la implementación de los servicios no físicos, tales como las actividades administrativas, comerciales, financieras, de comunicaciones, etc.
Debe instalar el Modelo de Desarrollo de acuerdo a la concepción de la Economía Física y las 21 Variables para Evaluar el Desarrollo[1].
EL PODER POLITICO
El  Poder Político es el Poder Ético por excelencia, se ocupa simultáneamente de la libertad individual y de la armonía social con la finalidad de lograr la felicidad de todas las personas.
El Poder Político se unifica con el Poder Religioso destinado a instalar a la humanidad en su destino trascendente y a desarrollar una concepción cósmica de la vida.
Tiene la obligación de desarrollar las más altas virtudes del ser humano y encontrar el camino para corregir las debilidades y defectos que alejan a las personas de la felicidad.
Su objetivo central es organizar una sociedad donde reine la abundancia y exista el amparo necesario para que todos los miembros de su comunidad estén libres, sanos y felices.
En términos generales es el responsable de bajar la entropía de toda la sociedad y de impulsar los factores creadores de energía (espiritual, intelectual, y física) necesarios para mejorar la calidad organizativa de la sociedad y de la vida en general, tanto de los seres humanos como del resto de los seres vivientes y del orden natural de los ecosistemas y de la fisiología del planeta.
Comprende el planeamiento, organización y control de la administración general del gobierno, de los sistemas electorales, de las organizaciones comunitarias de todo tipo, y de la capacitación de todos los ciudadanos en el ejercicio de sus responsabilidades y derechos políticos, sociales, culturales y espirituales.


RELACIONES ENTRE EL PODER Y LAS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD






Cada organización de la Comunidad debe estar "Adscripta" a alguno de los Cuatro Poderes, su obligación es servir como instrumentos operacionales de cada uno de los poderes, proveyéndolo de los recursos que este necesite para cumplir con sus objetivos, estos recursos son puestos a disposición del Poder respectivo, pero seguirán siendo de propiedad de las Organizaciones Comunitarias, si bien deben subordinarse a las actividades que les confíe cada poder. De esta manera, se produce una integración simbiótica entre el Estado y la Comunidad en cada uno de los aspectos de la vida social y política de sus miembros.


LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL PODER:
¨    LA INSTALACIÓN DE UNA SOBERANÍA DEMOCRÁTICA.
La cuestión principal para poner en marcha la Unión Suramericana es encontrar un modelo de organización política que:
¨     Posibilite que Sudamericana se transforme en una gran potencia capaz de proteger a todo sus pueblos  de las distintas formas de agresión, intentos de dominación y de penetración económica, política y cultural, y al mismo tiempo disuadir cualquier intento de agresión física a los grandes poderes mundiales.
¨     Respete las identidades culturales de las distintas naciones que integren la Unión.
¨     Desarrolle una distribución regional equitativa de los recursos continentales,
¨     Posibilite que los ciudadanos recuperen el protagonismo en las decisiones políticas que hacen a su bienestar, su libertad y de su futuro individual y del de su descendencia. O sea un procedimiento por el cual funcione una verdadera democracia y además,
¨     Logre que todas estas distintas estructuras e instituciones funcionen en forma sinérgica.
A este modelo organizativo lo hemos llamado Soberanía Democrática, porque posibilita tanto una democracia plena - es decir un verdadero gobierno basado en que todas las decisiones importantes las toman el conjunto de los ciudadanos que serán afectados por las mismas - y posibilita que cada comunidad administre con total soberanía su territorio y participe únicamente en las actividades que desee que se realicen fuera del mismo.
En síntesis, la Unión Suramericana debe estar basada en una organización de Soberanía Democrática, que permita distribuir lo más equitativamente posible el poder entre todos los sudamericanos e integrar a todos sus pueblos en la construcción y la defensa de un futuro común, donde podamos ir hacia una vida desvinculada de las penurias materiales y entregada a la creación y a la felicidad de vivir, tal como sucedía en nuestras mejores tradiciones originarias.


Buenos Aires, noviembre de 2003








[1] Ver TOMO 3 –ECONOMÍA POST-CAPITALISTA/ Economía de la Reconstrucción/21 variables para evaluar el Desarrollo Integral.

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