6 feb 2015

LOS 7 EJÉRCITOS DE OCUPACIÓN DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES

Por Walter Moore
04/11/2014    

El 16 de junio del año 1955, un sector “iluminado” por el Imperio Británico, desde aviones de guerra argentinos, ametrallaron y bombardearon al Pueblo inerme, suceso más siniestro aún que el conmemorado por Picasso en su obra Guernica, pues fue efectuado por sus compatriotas. Ese fue el primer paso de un sangriento golpe cívico militar para derrocar el legítimo gobierno de Juan Domingo Perón, golpe cuya mano imperial no puedo esconderse, puesto que este hecho fue saludado por el Premier británico Winston Churchil como “La mayor victoria del Imperio Británico, después de la Segunda Guerra Mundial” (Que no ganaron ellos sino los rusos y los norteamericanos).

Después de eso, durante 60 años, las fuerzas que buscan perpetuar la dominación imperial sobre América Latina mediante comenzó un Proceso de desgaste continuo que duró hasta el colapso de 2001, donde el Pueblo en la calle expulsa al último representante del neoliberalismo y comenzó un proceso de reparación del enorme daño causado por la ocupación de nuestro país, tanto por los gobiernos militares como por casi todos los civiles que siguieron, en la secuencia de golpes militares sangrientos, y golpes “blandos”, mediante exclusiones políticas, fraudes eleccionarios y ataques financieros y mediáticos combinados.

Después del colapso del año 2001, donde el sistema hiperliberal no pudo concretar su victoria definitiva con la partición territorial (cuando fracasó el proyecto de “Cambiar Deuda Externa por Territorio”), el Pueblo inició una batalla defensiva, instalando un gobierno que frenó el desastre y comenzó la reconstrucción. Pero el Imperio Global no descansa, y la lucha transcurre constantemente, tanto el escenario mundial, como en todos los rincones de nuestra Patria Grande. 

Para eso ha logrado instalar un sistema de ocupación pacífica de naciones soberanas, controlando sus resortes económicos y jurídicos, que permitieron la instalación de Ejércitos Corporativos de Ocupación.

Esto son los siguientes: 

El Ejército de los Usureros, el Ejército de los Petroleros, el de los Graneleros, el Ejército de los Mineros, el Ejército de los Medios de Distribución, el Ejército de los Medios de Difusión y finalmente el Ejército Subversivo (desestabilizador).

Sigue una breve descripción de cada uno de estos ejércitos:

1. El Ejército de los Usureros e Inmobiliarios (La soja convertida en ladrillos).

Autodenominados como Sistema Financiero Internacional, y más herméticamente aún, los diarios del sistema los llaman: “El Mercado”, y la Iglesia Católica lo definió como Imperialismo Internacional del Dinero. Es el más poderoso de todos, pues durante siglos han inventado una red de mentiras que les permite apoderarse de la riqueza generada por el trabajo de otros y usurpar el poder político gracias a la manipulación mediante el dinero. 

Se trata del Poder Central, pues una investigación realizada por la Universidad de Zurich determinó, estudiando a 43.060 corporaciones transnacionales, como funciona la tela de araña de la propiedad (o control de las S.A.) entre ellas: Sólo 147 empresas, en su mayor parte financieras, y con intereses cruzados entre sí, en su conjunto, manejan el 40% de la riqueza de la Humanidad, controladas por unas 7.000 personas. En este Ejército, el Narcotráfico es un recurso imprescindible, pues los provee masivamente de fondos no registrados en efectivo. Su instrumento de control político se basa en su capacidad para generar “Cercos Financieros” y “Golpes de Mercado”, manipulando la emisión, tenencia y circulación de divisas, crédito y dinero bancario en general.

El control de las divisas ha contado con el apoyo de los sectores exportadores y el sector inmobiliario, que han logrado “dolarizar” una parte de la economía, lo que ha aumentado la brecha entre los sectores sociales, en detrimento de las grandes mayorías, que difícilmente puedan comprar su vivienda por sus precios inflados y su financiación más inflada aún.

El uso de los depósitos de los argentinos y las autorizaciones para emitir dinero sin tenerlo (en base al requerimiento de “encajes1” muy bajos) les permiten a los bancos emitir dinero y obtener intereses por dinero inventado por ellos, y no por nuestro Banco Central.

2 El Ejército de los Petroleros, 

También es muy poderoso a nivel mundial, y se encuentra profundamente imbricado con el sistema financiero dolarizado. Este Ejército se ocupa de las formas de ocupación directa, apoderándose de la explotación de la Energía de los países invadidos. Hasta ahora, casi siempre utilizaron al Pentágono y a la OTAN como estructura de invasión militar, aunque las protestas de la población civil por las bajas de jóvenes de los países centrales (como sucedió en la Guerra de Vietnam, que se perdió por la resistencia en Estados Unidos, antes que en el escenario bélico) complicaban el apoyo político a ese sistema, lo cual impulsó al gobierno de Estados Unidos a disimular las pérdidas en combate y rehuir las sanciones de la población por bajas de reclutas o atrocidades cometidas por soldados regulares. Como respuesta se impulsó a las grandes empresas petroleras a formar empresas de administración de mercenarios, como las actuales Blackwater y Halliburton, y después a organizar ejércitos de mercenarios como Al Qaeda y el Emirato Islámico.

3. El Ejército de los Graneleros, 

En el libro de Dan Gordon, “Los traficantes de Granos” se cuenta la historia secreta del Pulpo Mundial de los Cereales: Cargill, Bunge, André, Continental y Louis Dreyfus. Ha sido publicado en 1982, y nunca reeditado, pero en las tres décadas siguientes, la empresa norteamericana Monsanto, ha adquirido un rol predominante en este tráfico, operando con las semillas transgénicas combinadas con productos tóxicos, sin que por eso haya mermado el poder del “Las 5 hermanas”, que definen los precios y las condiciones de producción de la mayor parte de los alimentos del mundo, manejan enormes flotas de barcos, controlan puertos, impulsan las industrias alimenticias de casi todos los rubros, penetrando también en la producción pecuaria mediante el engorde basado en feedlots, donde las pasturas son sustituidas por granos, para incrementar más rápidamente el peso de los vacunos, porcinos, etc. 

Los aliados naturales de este Ejército Imperial lo constituyen las oligarquías terratenientes locales, que han vivido siempre de la explotación rural en tierras generalmente otorgadas por los Estados, y en los cuales mantienen estructuras de poder muy importantes. Su influencia sobre el aparato judicial es una garantía de impunidad de estos grupos.

4. El Ejército de los Mineros. 

La minería está en la raíz de todas las industrias, inclusive el Petróleo puede considerarse un mineral, que sirve de base a gran parte de la industria química (petroquímica). La Gran Minería mundial es un sector muy activo desde el punto de vista financiero, que despliega un gran movimiento de ventas y fusiones de miles de millones de dólares por año. La extracción minera debería tener como referencia la opinión de los Estados donde se encuentran sus inversiones, pues siempre sacrifican en algo a la Madre Naturaleza, para incrementar sus beneficios (que generalmente reparten en forma de corrupción con la clase política que tolera sus desastres). La corrupción, que es mayor cuando el Estado implicado es más chico, por eso impulsan el otorgamiento a las provincias el control de los subsuelos. 

Los permanentes conflictos con las mineras tienen dos ejes principales: Lo que hacen con el producto extraído (o sea “Donde” realizan el procesamiento y la producción posterior) y cuál es el deterioro ambiental que ocasionan. La mayor parte de la llamada “Industria Pesada” está en relación directa con la actividad minera (Siderurgia, grandes construcciones, astilleros, soda solvay e industria química pesada, etc.) y una nación que no puede asegurarse el control de las materiales provenientes de estas industrias, no puede considerarse independiente económicamente.

5. El Ejército de los Medios de Distribución. 

El Imperio Global, de origen mercantil, ha llevado esta modalidad hasta la Mercantilización total del la Cultura. Todos los roles sociales están organizados como un “negocio”, las relaciones humanas entre la sociedad ha sido sustituida por un Contrato, basado en la propuesta del Contrato Social de Rousseau. Este encuadre comercial se impone para que la vida de los Pueblos se organice alrededor del consumo. y, el Nuevo Imperio necesita que la gente consuma para sostener el control social desde las Corporaciones, y eso permite controlar los precios y los beneficios sin producir ninguna riqueza adicional. Estos sectores son los que financian al Ejército Mediático mediante la entrega de grandes sumas como avisos publicitarios y con la participación en el control de sus sociedades anónimas logrado mediante aportes financieros (tal es el caso del Grupo Clarín, por ejemplo).

Al multiplicar las variantes al deseo de consumir se mantiene la mente colectiva ocupada en tareas intrascendentes, mientras las corporaciones ordenan todo el sistema económico de una nación para esta finalidad. La gran importancia las Cadenas de Distribución, operadas por gigantescas multinacionales consiste en que estas deciden qué productos se ofertan, que sectores deben beneficiarse con el consumo popular, cómo y en qué, debe gastar su dinero la población, por lo cual son una fuente controlada de alienación masiva y con el control de la inflación a su cargo, pueden conformar un sistema de subversión económica, que puede debilitar a gobiernos populares.

En realidad, una política nacional independiente debe poner bajo control interior a todos los medios, sean de distribución, de difusión o comunicación y a los servicios públicos en manos de organizaciones nacionales, preferentemente cooperativas, estatales o pymes, pues estos son sectores que no sólo son los que más puestos de trabajo generan, sino que todos los pequeños negocios que mantenían una relación humana con las personas que concurrían a ellos, en el modelo liberal ha sido sustituidos por un procesamiento “de línea de montaje”, donde los consumidores son nada más que la última etapa productiva, y las corporaciones manejan el sistema de contactos del producto con el consumidor, y así que controlan la alimentación, el vestuario, la provisión de combustibles y energía, con suficiente poder económico cómo para permitir la vida o muerte de cualquier comercio. Y además sacan sus ganancias de nuestro país, cuando estas son el producto del trabajo de los argentinos.

6. El Ejército de los Medios de Difusión.

No hace falta convencer a los argentinos sobre la importancia de este despliegue sobre nuestra población. Ya todos comprenden como es esencial para imponernos valores ajenos a nuestra cultura, que facilitan la penetración política y económica, disimulan los atropellos y atrocidades, y nos inducen a disminuir, cuando no impedir, todo movimiento de resistencia. Los directivos del diario Clarín alardeaban que, con unas pocas tapas y editoriales, el diario podía lograr la destitución de un gobierno. En la Argentina liberal se llegó al absurdo de extranjerizar el control de las frecuencias radioeléctricas. Los medios tradicionales fueron los socios obligados de las dictaduras militares, ocultando que estas realizaron las mayores atrocidades con sus compatriotas.

La propuesta de democratizar los medios en la Argentina está encontrando una feroz resistencia por parte de estas corporaciones, pero esta misma lucha es la que está haciendo aparecer el trasfondo siniestro de estas empresas.

El modelo de inyectar dinero e influencia en una familia propietaria de un medio gráfico o audiovisual, para hacerlo crecer hasta controlar el “mercado” de la opinión pública, en desmedro de otros medios, que tienen intereses diferentes a la defensa de las necesidades de las Corporaciones de Ocupación, ha sido impuesto en todo el planeta, o al menos en todos los países neocolonizados, incluyendo a grandes países europeos, como Italia, donde el dueño de una corporación mediática fue en un hombre decisivo en el sistema de poder político.

7. El Ejército Subversivo (desestabilizador), 

Tiene tres campos específicos de acción: El Sistema Judicial, la Diplomacia y los Servicios de Inteligencia (antes se llamaban de sistemas de espionaje, pero luego le agregaron la “Acción Directa”, o sea sabotajes, atentados, asesinatos, mentiras mediáticas, amedrentamiento masivo, etc.).

Con las Naciones Unidas, el Imperio Global intenta instalar un sistema de Justicia Global, donde el pequeño grupo de naciones vencedores en una guerra que terminó hace más de 60 años, impone su Ley al resto de la Humanidad. No bastó con eso, sus fuerzas de ocupación usaron descaradamente la bandera de las Naciones Unidas para sus aventuras, tanto en Corea como en Medio Oriente y los Balcanes.

El desprestigio de la ONU fue tan grande, que las últimas intervenciones imperiales se tuvieron que hacer con grupos de mercenarios reclutados y encarcelados por ellos mismos cuando los acusaban de “subversivos”.

El inmenso poder de la CIA, la DEA y la NATO no pueden exponerse públicamente, así que este Ejército de Subversivos, debe manejarse por vías ocultas, por ejemplo, obteniendo fondos de la venta de heroína procedentes de amapolas cultivadas en Afganistan y procesadas en los Balcanes para ser distribuida en toda Europa, lo que constituye la modalidad actual del conocido affaire Iran-Contras, donde la CIA vendió toneladas de cocaína colombiana en los Estados Unidos para financiar la guerrilla antisandinista de los “Contras”. Este circuito explica porque estas guerras son interminables.

En Suramérica este grupo fue el promotor de la banda de asesinos, ladrones y estafadores civiles y militares que integraron el Plan Cóndor, que llevó la lista de asesinados, torturados, desaparecidos y emigrados a más de 100.000 personas, en su mayoría jóvenes esclarecidos políticamente, para “cortarle la cabeza” a todo intento futuro de liberación de nuestros Pueblos.

En la parte de “Acción Blanda”, necesitan controlar al Poder Judicial en cada uno de los países coloniales para mantener vigentes, y sin castigo, a estas estructuras. Así el Tercer Poder del Estado Republicano, se ha constituido en el custodio de los intereses de las corporaciones invasoras, y abandonaron su rol de representantes de la Justicia Humana, custodios de la Democracia y defensores de la Patria, en la cual sus miembros viven y prosperan.

¿CÓMO PODEMOS DEFENDERNOS DE ESTAS INVASIONES COMBINADAS DEL IMPERIO GLOBAL?

Cada uno de estos Ejércitos trabaja sistemáticamente para abrirse espacio en las naciones a conquistar, para lo cual definen planes específicos, con sustento material, tanto en el tiempo, como en el espacio. Así que, para defendernos, debemos comprender como funcionan, y luego organizar, punto por punto, las estrategias contrarias.

Los principales puntos álgidos, de estos 7 Ejércitos, que debemos comprender, son los siguientes:

A. Las Doctrinas reales, ocultas tras la estructura de sus mentiras destinadas a disimular intenciones

B. Objetivos principales y secundarios de cada Ejército en cada lugar

C. Instituciones que les son necesarias para sostener la ocupación

D. Procedimientos aplicados para apoderarse de los recursos de los invadidos

E. Instrumentos legales organizados para aparentar “seguridad jurídica”, o en caso de resistencia, denunciar que no existe “seguridad jurídica”

F. Formato típico de sus operaciones en territorios específicos, para planificar la resistencia

G. Recursos técnicos usados en forma predominante (enumeración y descripción, para definir un Plan de Control adecuado)

H. Personas a cargo y de enlace Agentes extranjeros, cómplices locales y organizaciones operativas(con particular atención a las ONGs) )

Cada uno de estos elementos debe ser identificado, y para con cada uno de ellos debe establecerse una estrategia defensiva, articulada con la defensa general ante el ataque de cada ejército invasor, y coherente con las doctrinas defensivas de toda la Nación.

LA ESTRATEGIA DEFENSIVA DE PERÓN ANTE ESTOS EJÉRCITOS INVASORES

Este modelo defensivo fue cabalmente llevado a cabo por el Gobierno de Juan Domingo Perón, con una eficacia tal, que luego necesitaron 60 años de ataques continuos para desarticularlo. Algunos ejemplos de esta estrategia defensiva fueron, en los distintos Frentes de Ataque Imperial mencionados, las siguientes:

1. Ante el Ataque Usurero, Perón eliminó la Deuda Externa, terminó su gobierno sin un dólar de deuda externa, además desestimó el uso de esa moneda en cualquier actividad económica en la Argentina; su frase famosa fue “¿Quién vió un dólar?”, al regresar en 1973, nacionalizó los depósitos bancarios de todos los bancos extranjeros y nacionales privados.

2. Contra el Ataque Petrolero-energético impulsó la creación de Gas del Estado, afirmó la actividad de Agua y Energía, construyó ELMA, dotando a nuestro comercio exterior de su propia flota, mantuvo el monopolio estatal de todo el sistema eléctrico, entre otras, dio gran impulso a YPF y al Automóvil Club Argentino.

3. Contra el monopolio granelero representado mayoritariamente en la Argentina por el grupo Bunge & Born, y la estructura mafiosa creada por Otto Bemberg, se ocupó de desmantelar los monopolios y usó la Junta Nacional de Granos y la Corporación Argentina de Productores de carne, para regular estas actividades comerciales estableciendo los precios-sostén para que los terratenientes no estafaran a los pequeños productores. Y además creó el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) institución que tomó el control absoluto de todo lo que se importaba y exportaba.

4. Contra la Mafia Minera, estableció toda la cadena de valor del acero: Desarrolló Sierra Grande, entonces la principal mina de hierro de América Latina (luego cerrada por Menem), instaló SOMISA, para procesar toda la producción de acero, creó YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales) para explotar la excelente mina de Rio Turbio y comisionó a los geólogos de YPF para que exploraran el potencial minero de todo el país, así la información la tenía el Estado argentino y no las multinacionales mineras.

5. Perón llevó a cabo una lucha constante contra las Mafias Distributivas gravando impositivamente a las cadenas de negocios, manteniendo un vigoroso sistema de almacenes barriales y pequeños negocios de todo tipo que conformaron una clase media cada vez más numerosa, organización que contribuía a la distribución de la riqueza dentro de la sociedad existente, impidiendo la fuga de capitales de las distribuidoras, empresas que generan grandes ganancias sin producir nada.

6. Con los medios de difusión tuvo un férreo control ante los atentados psicológicos y culturales contra el Pueblo, que culminaron con la expropiación del diario La Prensa, entonces el más reaccionario, y se los entregó a sus trabajadores. La Secretaría de Prensa y Difusión creó a la agencia TELAM, que se ocupó de difundir adecuadamente lo que sucedía en el país. También transformó el sistema educativo, abriéndolo a todos los grupos sociales, y aprovechó la estructura educativa para mantener saludables a los jóvenes, negándose sistemáticamente a que las universidades privadas otorgaran títulos habilitantes, con lo cual mantuvo el alto nivel académico de nuestro país, que se desmoronó a partir de la mercantilización de la enseñanza superior en universidades privadas, muchas de ellas, extranjeras de origen.

7. El sistema subversivo se hizo tan poderoso que, por ejemplo, en la Marina de Guerra desde antes del derrocamiento de Perón, sus mandos respondían directamente al Almirantazgo inglés. Y el aparato subversivo anti popular (enquistado en todos los factores de decisión corporativa, entre los cuales no faltaron elementos de la Iglesia Católica), alimentó una campaña de odio y atentados para minar el prestigio del gobierno, y al no poder derrocarlo con elecciones, asesinaron al Pueblo y fusilaron a sus dirigentes, tanto en 1955 como en los aciagos años de 1976 a 1980, donde se eliminaron todos los obstáculos para la toma de posesión definitiva del país por parte de las corporaciones multinacionales después de hacer quebrar, o de apropiarse, de más 166.000 empresas productivas, tanto del Estado, como de capitales argentinos largamente instalados

En los últimos 11 años se ha hecho mucho para recuperar la soberanía política, pero al próximo gobierno le espera una tarea muy difícil, en un contexto mundial cada vez más turbulento, y para tener éxito es necesario desplegar nuevas ideas. Este es un pequeño aporte.


Buenos Aires, 4 de noviembre de 2014



1 En la jerga bancaria se llama “Reserva Bancaria Fraccionaria”, o sea que si el encaje es del 20%, el banco puede prestar 100 pesos por cada 20 pesos reales que tiene en sus depósitos, o sea que inventa 80 pesos de la nada, obteniendo grandes intereses al prestarlos.

No hay comentarios.: